13 de marzo de 2014

CIEN AÑOS DE NAVIDAD. Inés Cordones.


El anciano se asomó a la ventana. ”Nevaba como en los cuentos de Navidad,” pensó dulcemente… tenía suficiente edad como para tocar con las manos el centenario, y ya su vida estaba hecha… y terminada… sólo esperaba.
Sin embargo ese día poseía la magia que ningún otro tenía durante el año. La Nochebuena estaba al final de él.
La edad lo había vuelto escéptico, incrédulo, indiferente y aburrido. No tenía más ganas de vivir. Todos los años, condenado a no poder salir de su casa si no lo hacía en silla de ruedas, esperaba sin embargo como un niño pequeño, el medio día de aquella fecha.
Era un ritual que no variaba desde hacía años. El primero en llegar a su casa se dejaba notar por ser el mayor y el más influyente de sus seis hijos. Fueron llegando, cada cual con sus respectivas y prolíferas familias, dándose la casualidad que el número de miembros, hijos, nueras, yernos, y demás, coincidía con la edad del veterano patrón. Todos pertenecían a una misma orden religiosa donde la fecundidad se premiaba, y a la que aportaban dinero con generosidad. Almorzaban e intercambiaban sus peticiones para Reyes.
El patriarca en tiempos difíciles tras la guerra civil, colaboraba con el régimen, dando un chivatazo aquí, ayudando en algún trabajo sucio allá.  Cuando cambió el orden político, y gracias a su camaleonismo, llegó a amasar una fortuna. Actualmente poseía establecimientos hoteleros, constructoras, medios de comunicación… Manejaba todos los asuntos de la ciudad, así como  a sus gobernantes. A sus inversiones siempre sumaba el famoso “diez por ciento”. Acostumbrado a lograr lo que se proponía, no dudaba que sus hijos conseguirían el regalo que él había pedido, por muy descabellado y extravagante que les pareciera a todos.
Inaugurado el nuevo año, los niños de la ciudad vieron como los Reyes llegados de Oriente, eran izados en sus carrozas con grúas hermoseadas con multitud de luces de colores. Las pandillas de chavales que suelen acompañar a las carrozas observaron como el séquito  de Melchor, iba escoltado por personal uniformado y sus  pajes vestían lujosamente. Los caramelos que arrojaban eran de mayor calidad comparados a los de Gaspar y Baltasar, y que un apocado Melchor sentado en su ostentoso trono, con la cabeza inclinada hacia un lado, saludaba con poco brío. ¡Era cierto! Los muchachos con su imprudente inocencia comentaban que aquel Rey, en aquella postura, tantas arrugas y tan poca vitalidad, se parecía a un Papa recientemente jubilado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario